Calcular el peso ideal IMC

peso y altura

Antes de empezar un regimen para adelgazar tenemos que hacer un poco de autocrítica y ver los motivos que nos llevan a buscar un régimen específico, es decir, no nos controlamos nada con la comida, o en cambio, no comemos mucho pero engordamos porque llevamos una vida sedentaria y no nos movemos ni para coger el mando a distancia de la tele...

También tenemos que ser conscientes que hay complexiones distintas y tendencia a estar más gordito o gordita y al revés, a estar delgado aunque coman como una lima, si estás aquí, probablemente tu caso sea el primero.

¿cómo calcular pues el peso ideal?


Existe una fórmula universal para calcular el peso ideal, obviamente, el resultado es orientativo, y es que no nos podemos centrar sólo en el aspecto de la altura y el peso de una persona para ver si está en su peso ideal, y eso que funciona con unos baremos muy marcados, elaborados a partir de la media de la población. Y es algo diferente la formula para hombres y para mujeres.

La OMS (Organización Mundial de la Salud) ha propuesto el IMC (Indice de Masa Corporal) para más o menos saber si estamos o no en el peso ideal para nuestra edad, altura y sexo.
calcular peso ideal

La formula sería IMC= Peso/ Talla2, es decir, tu peso entre tu altura en metros cuadrados (es decir, si mides 170 cm sería multiplicar 1,7x1,7), esta cifra, tendrías que comprobarla en los siguientes baremos.

  • Baremo de IMC:

    podeís ver variaciones en distintos sitios, lo importante es estar en torno a los valores medios y sentirnos a gusto con nosotros mismos.
    indice de masa corporal

    También, como decía antes, es fundamental atender a la complexión de la persona que se hace el análisis, si hablamos de una persona de complexión fuerte, musculoso, hombros anchos, etc, posiblemente un IMC en torno a 28-29 no indique siquiera un ligero sobrepeso.

    Por tanto, en mi opinión, el peso ideal es aquel que está en la zona media del IMC, con tendencia a los límites (hacia arriba o hacia abajo) en función de la complexión fuerte o delgada de la persona que aplica la formula.
    Compartir con amigos
  • No hay comentarios:

    Publicar un comentario