Como hacer mi propia dieta o regimen a medida y adelgazar.

hacer regimen
En post anteriores hemos hablado de las necesidades de energia del cuerpo humano, o lo que es lo mismo, que cantidad de alimentos necesitamos, incidiendo especialmente en la cantidad de energia (calorias) que aporta cada uno de ellos y lo que consumen las actividades y deportes más comunes, también hemos hablado de la piramide de los alimentos recomendados por la OMS, es decir, que tipos de alimentos nos conviene consumir en mayor medida y cuales debemos restringir lo máximo posible y comerlos ocasionalmente y por último, hemos visto cual debe de ser y como calcularr, aproximadamente, nuestro peso ideal.

Con estos tres elementos, cualquier nutricionista, o incluso nosotros mismos (mejor el primero), podría elaborar un regimen basado en las calorías para adelgazar, mantenernos en el peso o engordar.

¿como hacer pues mi propia dieta a medida?

dieta a medida
1) yo recomendaría, en primer lugar, empezar por establecer una rutina en nuestra alimentación, basada en la pirámide alimenticia y seguirla fielmente durante algunas semanas, pesarnos antes de empezar con ella y luego cada semana, para ver la evolución de nuestro peso simplemente pasando a hacer una dieta sana, es posible que empezando por ahí, ya comencemos a perder peso y adelgazar sin pasar hambre. Esta sería la forma natural de hacerlo.

2) Una vez comprobado nuestro peso la primera semana, si vemos que engordamos o no adelgazamos pese a haber cumplido los requerimientos, personalmente procedería, no a reducir la cantidad que comemos, sino a aumentar el nivel de actividad física que realizamos, dependiendo de la condición actual que tengamos, esto puede suponer empezar a dar paseos largos (+ de 30 minutos a ritmo más o menos rápido), hasta empezar a correr poco a poco cada 2-3 días, etc... lo importante es no pegarnos una paliza, debemos sudar, movernos, pero no agotarnos (especialmente si tenemos una edad avanzada y no practicamos deporte regularmente). Conforme vayamos ganando en condición física, podremos ir aumentando la intensidad del deporte practicado, y, en consecuencia, quemaremos más calorias.
pasos regimen sano
3) Sólo en el caso de que tras los dos pasos anteriores, habiéndolos seguido a rajatabla, no "encaminaramos" nuestro peso a lo que buscamos, procedería a reducir paulatinamente la cantidad de comida ingerida, siempre siguiendo las recomendaciones de la piramide nutricional, es decir, en vez de tomar un filete de ternera de 300 gr, tomaría uno de 200 gr, en vez de un plato de pasta a rebosar, tomaría 3/4 y de nuevo, iría controlando la evolución del peso...

Me atrevería a afirmar que, siguiendo estos consejos, todos podriamos estar en nuestro peso ideal, siempre y cuanto no nos influyan problemas hormonales y de salud de otro tipo que lógicamente requieren el asesoramiento exclusivo de un médico especialista.

Si tenemos ganas, paciencia y tiempo, podemos calcular las calorias de nuestras actividades, las calorías de lo que comemos, y hacernos un cuadro o régimen diario para hacer una "fórmula matemática" si queremos adelgazar, las calorías consumidas deben ser mayores que las ingeridas, para mantenernos deben ser similares y para engordar, mayores... es importante que no descuidemos aportar a nuestro cuerpo suficientes proteinas, sales minerales, hidratos, azucares, etc... en caso contrario, podremos adelgazar o engordar si, pero a costa de nuestra propia salud.
Compartir con amigos
Imagenes cortesía de:

Image: luigi diamanti / FreeDigitalPhotos.net


Image: AKARAKINGDOMS / FreeDigitalPhotos.net


Image: Suat Eman / FreeDigitalPhotos.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario