¿Que cantidad de alimentos necesitamos?

alimentos necesitamos
En cualquier dieta o regimen, o mejor dicho, en la vída cotidiana necesitamos una cantidad de alimento que nos proporcione la energia necesaria para las actividades que realizamos, obviamente, si llevamos una vida relajada, nuestras necesidades de energía son mucho más pequeñas que en una persona que realiza deporte con frecuencia, y distintas a la de una persona que camina a diario a su lugar de trabajo...

Si ingerimos muchos alimentos que nos aportan una cantidad de energia muy superior a nuestras necesidades, el propio cuerpo acabará almacenandola en forma de grasa y acabaremos con sobrepeso.

El alimento que comemos se utiliza fundamentalmente para llevar a cabo las funciones corporales, y no hablo sólo de la actividad física, sino otras que, aparentemente no llaman tanto nuestra atención pero necesarias y que consumen energia, como son el proceso de crecimiento (especialmente importante en niños y adolescentes), el de renovación de tejidos en el organismo, circulación de la sangre (nuestro corazón es un músculo), respiración, etc.

Los alimentos tienen tres componentes básicos, sin entrar en detalles, hablamos de hidratos de carbono (son los que más energia aportan y fundamentales en la dieta de los deportistas), las grasas y las proteinas. Las grasas son también fuente importante de energia y actuan como aislantes (temperatura y golpes) en el cuerpo humano. La importancia de las proteinas radica en su función estructural, fundamental para una correcta estructura de los tejidos que conforman el organismo.

Si tenemos un déficit de carbohidratos o de grasas, nuestro cuerpo responderá con fatiga, nos sentiremos cansados y pequeños esfuerzos nos supondrán una fatiga importante. Un déficit de proteinas afectaria a los tejidos, son componente esencial de las células, y el organismo necesita aproximadamente entre 25 y 40 gr de proteinas para mantener sus tejidos. Son más importantes durante el desarrollo y crecimiento, es decir, infancia y adolescencia.

Si queremos una estimación de calorias que necesitamos para distintas actividades podriamos acudir a esta tabla:

calorias necesarias actividad

como veís, uno de los ejercicios que más calorías consume es subir escaleras, así que, ¿por que no dejar de lado el ascensor en casa y subir a pie las escaleras de nuestra casa? nuestro cuerpo y nuestra salud lo agradecerán... obviamente los vecinos nos mirarán raro si estamos 1 hora subiendo y bajando escaleras, para ello se venden aparatos en tiendas de deporte que simulan ese efecto y podemos hacerlo viendo la tele, por ejemplo.

Ya sabemos más o menos como calcular cuantas calorias necesita nuestro cuerpo pero ¿Que calorías o energia nos aporta cada alimento?

Actualmente todos los envases de los productos que consumimos indican la cantidad de julios y calorias que aportan... con ellos, podemos elaborar una dieta a medida de nuestro gasto de energia.

Como orientación aproximada por tipos de alimento (Calorias por cada 100 gr):

Trigo: 340 cal.
Pan Blanco: 243 cal.
Arroz: 360 cal.
Leche: 65 cal.
Mantequilla: 490 cal.
Queso Cheddar: 425 cal.
Filete de ternera: 273 cal.
Pescado: 175 cal.
Patatas: 70 cal.
Verdura hervida o cocida: 10 cal.
Naranja: 27 cal.
Azucar: 395 cal.
Nueces y otros frutos secos: 600-700 cal.

Esta es una visión global de los contenidos y calorías de las dietas. Sirve para hacernos una idea de qué alimentos deberíamos restringir en función de nuestra actividad, aunque desgraciadamente suelen ser los más ricos :0)
Compartir con amigos

Image: xedos4 / FreeDigitalPhotos.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario